PROYECTOS DEL CENTRO

 Lee todo acerca de nuestro proyecto educativo y plan de convivencia en los enlaces siguientes:

→ PEC (PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO) ←

 → PLAN DE CONVIVENCIA ←

→ PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO / 2018-2019   

→ REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO  (BORRADOR EN PROCESO DE REELABORACIÓN) 

El IES Monastil es un centro pequeño (alrededor de 750 alumnos) que siempre se ha caracterizado por su preocupación por dar una educación de calidad, de ahí que desde el curso 2005-2006 estemos incluidos en la Red de Centros de Calidad de la Conselleria de Educación, participando activamente en los cursos y jornadas organizadas por el IVECE para la implantación del sistema EFQM sobre gestión por procesos y autoevaluación en los centros educativos.

El Centro se halla inmerso en diferentes proyectos como la puesta en marcha de un Aula de la Naturaleza propia y, además, está implicado en diferentes espacios educativos europeos, pues consideramos que la proyección hacia Europa es uno de los fines básicos de la integración a través de la educación. En esta línea de trabajo se halla nuestro Programa Comenius Redes de Tolerancia, que en colaboración con un colegio de Grecia y un instituto de Turquía, nos ha permitido durante sus dos años de duración estrechar los lazos comunes que unen a estas tres culturas mediterráneas, así como trabajar en pro de la tolerancia y la solidaridad. Actualmente estamos inmersos en el programa europeo Erasmus + “Stick together” en colaboración con centros educativos de Hungría, Alemania e Italia. También con el objetivo de dar proyección internacional a las salidas profesionales de nuestros alumnos de Ciclos de Formación Profesional tenemos concedida la carta Erasmus que permite que nuestros alumnos hagan sus prácticas de trabajo en diferentes países de la Unión Europea. Nuestra proyección europeísta se completa a través de programa Erasmus EBAMA 2.0. en el que participamos como socios de centros de FP de Estonia, Alemania, Grecia, Bélgica, Finlandia e Italia trabajando en la diversificación de la agricultura y su aplicación en los currículos europeos de las enseñanzas profesionales.

Finalmente, dentro de esta vocación europeísta ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de realizar su PORTFOLIO europeo en diversas lenguas dentro de los programas plurilingües.

Por otro lado, también apostamos por una educación en valores que fomente el amor a las raíces y el conocimiento de nuestro entorno y cultura más cercana. De ahí que desde hace ya 10 años esté vigente un convenio de colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Elda, con quien mantenemos un estrecho contacto dado que compartimos el nombre con el principal yacimiento arqueológico de la zona, Monastil, así como idéntica inquietud por conocer la idiosincrasia de nuestro pueblo, nuestro folklore y nuestra cultura. En este sentido, ya se han realizado dos exposiciones arqueológicas: la primera bajo el título de EL Monastil en Elda: de las cabañas a la ciudad, y la segunda con el título de Rituales en Elda. Además se ha creado el proyecto educativo “La Llave de Elda” en el que a través de varias rutas nuestros alumnos pueden conocer la historia de nuestra ciudad y profundizan en sus tradiciones, leyendas y personajes históricos a través de actividades y visitas que les permiten interactuar con diferentes instituciones públicas y privadas, como museos, bibliotecas, establecimientos comerciales, etc. Para nosotros es un orgullo que el proyecto “La Llave de Elda”, que nació como fruto de la colaboración con el Museo Arqueológico de Elda, hoy sea un producto que se ha exportado a otros centros y ha merecido el reconocimiento de la Conselleria como “proyecto de innovación educativa”.

La preocupación de nuestro centro por mejorar la calidad de la enseñanza ha llevado a nuestro colectivo de profesores a organizar varios grupos de trabajo, entre los que cabe destacar los del entorno de la Biblioteca dedicados a organizar actividades de animación lectora, entre las que cabe señalar el exitoso Proyecto “Leo Frankenstein” (curso 2007/08) en el que se implicaron una gran mayoría de los profesores del centro y que con la bandera de la interdisciplinaridad consiguió la participación de un gran número de alumnos del centro de todos los cursos y niveles. Con posterioridad se han ido haciendo otros proyectos de animación lectora, como el de Edgar Allan Poe, para celebrar el bicentenario de su nacimiento o el recientemente homenajeado Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. La biblioteca organiza también El Concurso literario “Antonio Porpetta” de poesía, relato corto y ensayo, y a final de curso, en torno a las graduaciones, el instituto presenta cada año su Concurso del Club de la Comedia relacionado con el final de curso y con un marcado tono humorístico.

 En el mismo orden de cosas, el centro está incrementando el uso de las nuevas tecnologías para impulsar al máximo nuevas metodologías activas como el TRABAJO POR PROYECTOS, TRABAJO COOPERATIVO, AULA INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM), GAMIFICACIÓN, etc. Se están llevando acabo cursos de formación y sesiones de intercambio de experiencias para facilitar la incorporación de nuevos recursos. Se ha creado la cuenta de GOOGLE APPS FOR EDUCATION para uso de correos corporativos, intercambio de archivos y material entre profesores-alumnos y trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad. Se participa en LA HORA DEL CÓDIGO, que tiene lugar en el mes de diciembre para que los alumnos vayan conociendo el mundo de la programación y su posible iniciación. La programación desarrolla en ellos el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL que ayuda en el desarrollo de la METACOGNICIÓN, siendo un aspecto tan importante para la reflexión de su propio aprendizaje, lo cual facilita el desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO. Las TIC también están ayudando a crear una comunicación estrecha con las familias mediante la WEB FAMILIA y aplicaciones como CLASS DOJO, lo cual está siendo de mucho agrado y utilidad para las familias, que se sienten más cerca del centro y se hacen partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijas/os.

Asimismo, nuestro centro participa asiduamente en las convocatorias de innovación educativa con proyectos dedicados a prevenir y reducir el absentismo escolar, elaborando materiales propios y ensayando nuevas formas de organización que sirvan para crear buenas prácticas que mejoren el éxito académico y la inserción profesional de los jóvenes en riesgo de fracaso escolar. Precisamente, para mejorar la convivencia en las aulas, recientemente hemos incorporado el Programa TEI (Tutoría entre Iguales), que se ha puesto en marcha este curso con alumnos de 1º y 3º ESO con muy buena aceptación.

 Otra de las líneas de innovación educativa en la que trabaja el centro es la del impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras. En este sentido, ya hace varios años el instituto es un centro piloto en la experimentación de los Programas Plurilingües auspiciados por la Conselleria de Educación. La experiencia acumulada en esta área nos ha demostrado que además de la utilización de la metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera) se hace muy necesaria la exposición de los alumnos a un mayor número de horas de comunicación en inglés y en otras lenguas extranjeras como el francés y el alemán.